Colegios bilingües en Medellín: Sea un estudiante o un padre de familia, van a disfrutar las herramientas implementadas en estos colegios para enriquecer el proceso de aprendizaje de un segundo idioma, pues por medio de ellas se logra facilitar la relación practica que debe desarrollarse en un ambiente de naturaleza internacional.
La educación Bilingüe se convirtió desde hace mucho tiempo en un pilar de la enseñanza en los colegios de la zona nororiental de la ciudad, sus convenios con instituciones internacionales incentivan la formación en este campo, haciendo que la segunda lengua se use para enseñar todas o la mayor parte de las materias del currÍculo durante un periodo de uno o más años. Esta enseñanza se efectúa en escenarios de inmersión desde preescolar o en diferentes momentos de la primaria y secundaria.
Dominar un segundo idioma es vital para el futuro profesional de los jóvenes, por ello se vuelve indispensable que lo hagan desde pequeños. Esta es la idea de los colegios bilingües, y es una concepción que ha sido integrada en el proceso de formación de los colegios bilingües del noroccidente de Medellín, tanto ha sido la aceptación que en el sistema público hemos visto crecer la oferta en los últimos años. Escuelas que antes no lo eran, se han convertido en centros bilingües donde, según las disposiciones normativas, se imparten en inglés o en otro idioma entre el 30% y el 50% de las horas lectivas.
Se ha vuelto usual que en muchos de los colegios bilingües del suroriente de Medellín sean los propios maestros los que, tras un proceso de construcción idiomática, se ocupen de proponer los contenidos principalmente en inglés. Muchos de estos colegios cuentan con profesores nativos y jóvenes contratados por el centro para mejorar la experiencia, quienes actúan como auxiliares de conversación, con el objetivo de que el niño se familiarice con la forma de pronunciar el idioma.
Para esta zona de la ciudad existen algunas instituciones que imparten sus contenido académico considerando como elemento fundamental el énfasis en una segunda lengua, centrando sus clases en interacciones 100% integradas con otro idioma.
Algunos colegios ofrecen el programa bilingüe desde el jardín o preescolar y otros lo van incorporando de forma paulatina a partir de algún curso de primaria. Se ha comprendido al pasar el tiempo que cuando los niños son pequeños, su cerebro está preparado para absorber y memorizar una nueva lengua y las cuerdas vocales, aún en formación, son capaces de aprender diferente fonéticas y pronunciaciones. Por eso, a partir de los tres años, muchos colegios deciden incorporar el énfasis bilingüe en su programación y en muchos otros casos son los padres los que toman la iniciativa de llevar a sus hijos a un colegio bilingüe como medida de obtener una calidad superior en su formación, conociendo que las etapas tempranas son claves para asimilar un segundo idioma.
En Colombia, y en Medellín como ciudad abanderada del bilingüismo, se ha puesto interés en la necesidad de enseñar otra lengua diferente al español como una herramienta eficaz hacia la competitividad y el progreso de los jóvenes del país. Por lo anterior, los colegios bilingües en Medellín van en aumento y cada vez son más los padres y estudiantes los que apuestan por recibir una educación que incluya dos o más idiomas en todo el proceso educativo.
El principal objetivo que se sigue con la educación bilingüe es el de posibilitar el aprendizaje de una o más lenguas a las que el estudiante no tiene acceso en su medio social y familiar. En este punto los colegios bilingües se sitúan como una de las mejores opciones, ya que exponen a los estudiantes a un idioma extranjero de tal forma que lo puedan asimilar, analizar, dominar y luego utilizar fuera de la escuela o de su ambiente rutinario.
Acceder a otro idioma brinda muchos beneficios, desde oportunidades laborales y comunicación con personas de diferentes culturas, hasta cambios positivos en el cerebro y en el comportamiento del individuo. Algunos estudios han revelado que existen diferencias físicas entre los cerebros de las personas que hablan varios idiomas y los de las personas que solo hablan uno. En el video arriba compartido, se evidencia que el aprendizaje de un segundo idioma es fundamental en la educación de los jóvenes, sobre todo en nuestro contexto latinoamericano, donde el inglés y sus expresiones se filtran diariamente en muchas de nuestras conversaciones con amigos y familiares.
En la actualidad, dominar un segundo idioma permite a los jóvenes expandir aún más sus oportunidades, a través de estudios o intercambios en el exterior, de ofertas laborales mejor remuneradas y de la captación de contenidos y conocimientos que solo es posible consumir en otras lenguas, al no estar traducidos al español.
Hoy en día contar con la oportunidad de elegir un colegio bilingüe para el aprendizaje desde edades tempranas, es una de las mejores ventajas que ofrece el sistema educativo. Cuando se descubre la gran cantidad de ventajas y beneficios de elegir un colegio bilingüe, se aprovecha al máximo la condición dispuesta por el medio para fomentar un aprendizaje en mayor profundidad. Con seguridad, los alumnos que estudian en colegios bilingües obtienen mejores resultados que aquellos que no aprenden un nuevo idioma durante sus primeros años de crecimiento. Por otro lado, un colegio bilingüe aumenta la conciencia metalingüística del alumno, permitiendo un uso más sensible de lenguaje y un mejor entendimiento de los códigos lingüísticos.
Entre los principales beneficios y ventajas de estudiar en un colegio Bilingue en Medellín o en cualquier otra ciudad del país está que:
En estas instituciones los contenidos de las enseñanzas se imparten en dos lenguas o idiomas. Generalmente se enseñan los contenidos académicos en la lengua materna y en un segundo idioma de acuerdo al énfasis del colegio. Por lo tanto, en cada institución se usa el inglés o el francés o cualquier otro segundo idioma como medio de instrucción y no sólo como contenido de estudio.